Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

¿COMO ES URUGUAY?

REGRESAR

REGRESAR

Después de un paréntesis, no importa porqué motivo, regresar siempre es agradable.

Seguiré con mis amigos a través del blog agradeciendo a aquellos que se han puesto en contacto por medio del blog o en forma directa y, especialmente a quienes han procurado colaborar con datos, fotos, que tengo en cuenta y pronto subiré.

Aprovecho para invitar a todos a visitar http://nueve.franjas.y.un.sol.googlepages.com, allí me doy el lujazo de ser anfitriona en mi país y llevar a quienes me visitan en un viaje por lo más lindo del mismo. Muchas fotos y buena onda.

                                                       graciela

 

Foto de la ciudad de Carmelo sobre el arroyo Las Vacas

¿sabes que hay una leyenda que dice que quién cruza ese puente, antes o después, regresará?

LOS BOSQUES DE OMBÚES

LOS BOSQUES DE OMBÚES

Es un árbol solitario que crece en las zonas húmedas del Cono Sur y se extiende por toda la región pampeana pero que en Uruguay se le encuentra también  formando verdaderas 'islas' o 'bosques'.

Hay tres lugares donde se dan los agrupamientos de ombúes. En el departamento de Rocha, en la Laguna de Castillos, en el departamento de Minas, en el cerro Arequita y en el departamento de Maldonado, en el cerro Betete.

El mayor bosque de ombúes es el de la Laguna de Castillos que abarca áreas privadas y públicas. Este monte de Ombúes se extiende por 20 kilómetros de  los que sólo una pequeña parte es responsabilidad del Estado.

 Monte Grande es de propiedad privada. Sus propietarios aseguran que el monte es una concesión de familia que fue trasmitida a lo largo de cinco generaciones, desde 1793 cuando esas tierras les fueron asignadas por el Virrey del Río de la Plata.

Familia que se propuso desde entonces preservar el entorno único donde convergen aguas dulces y oceánicas, dando origen a una fauna y flora singulares.

Nunca permitieron la tala de ombúes, los árboles caen y luego rebrotan y los ejemplares nuevos son protegidos con armadillas.

Entre los ejemplares se encuentran algunos que tienen entre 500 y 600 años de antigüedad.

La Reserva de la Laguna de Castillo y las dunas de Cabo Polonio quedó regulada por Decreto en el año 1966.

El acceso se realiza a través del arroyo Valizas en botes del establecimiento 'Monte Grande' y se presentan dos opciones de visita, Monte Grande, establecimiento privado y estatal: Monte Grande, Refugio de Fauna de Laguna de Castillos.

 

 

MI BANDERA

MI BANDERA

 

 

 Piensa en tí mismo. Piensa en un niño o niña de túnica blanca con moño azul mirando emocionado como se va izando hasta lo alto del mástil la bandera uruguaya y recuerda....

..............recuerda estas estrofas:

 

Cual retazo de los cielos, de los cielos

Do jamás se pone el sol, se pone el sol

Es la enseña de mi Patria

La bandera bicolor


Si el pampero la acaricia, la acaricia

O la anima el batallar, el batallar

Son canciones de victoria

Las que entona al tremolar


Es muy bella mi bandera, mi bandera

Nada iguala su lucir, su lucir

Y es su sombra la que buscan

Los valientes al morir


No ambiciono otra fortuna, otra fortuna

Ni reclamo más honor, más honor

Que morir por mi bandera

La bandera bicolor.

 La música de Mi Bandera es de José Usera, quien comparte la autoría de la letra con Nicolás Bonomi.

ESCUDO NACIONAL

ESCUDO NACIONAL

El Escudo Nacional de Uruguay es declarado tal por leyes del 19 de marzo de 1829 y del 12 de julio de 1906 y el Decreto del 26 de octubre de 1908.

Precisamente es este decreto el que dispuso como modelo oficial de Escudo Nacional el presentado por Miguel Copetti, modificado  de acuerdo a indicaciones del Poder Ejecutivo que solicitaban la supresión de trofeos militares y de marina, quedando el escudo orlado por dos ramas de olivo y laurel unidas por un lazo azul-celeste en la base (ley del 12 de julio de 1906):

"El Escudo de Armas del Estado se deberá construir y representar siempre en la forma siguiente:

Un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol.
Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la izquierda.
En el cuartel superior de la derecha el Cerro de Montevideo, como símbolo de fuerza, en campo de plata.
En el cuartel inferior de la izquierda un caballo suelto como símbolo de libertad en campo de plata.
En el cuartel inferior de la derecha, sobre esmalte azul, un buey, como símbolo de abundancia.
Dicho óvalo será orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste.
EL OVALO: Será construido con cuatro arcos y cuatro centros. Se dividirá en cuatro cuarteles, tomándose como eje la parte longitudinal y transversal, y alternándose diagonalmente con dos colores o fondos: el azul esmalte y el plata (metal) quedando del primero los dos cuarteles, el superior de la derecha y el inferior de la izquierda; y el segundo, el superior de la izquierda y el superior de la derecha. (Se considera parte derecha del óvalo la izquierda del observador).

EL SOL: que corona el óvalo se configurará con sus tres cuartas partes visibles, dibujándose el disco con una cara, debiéndose ver los ojos y la nariz solamente; de dicho disco saldrán siete rayos en forma de punta de lanza; de entre éstos saldrán otros ocho rayos dibujados en forma tal que parezcan llamas de fuego; el disco y los rayos referidos se harán con oro bruñido o pulido.

LA BALANZA: Se configurará de un tipo romano antiguo y se pintará con oro bruñido.

EL CERRO DE MONTEVIDEO: Se pintará imitándolo del natural, como así también la fortaleza que lo corona, tratando de configurar a esta con las proporciones que se observan en los tipos modelo o en el patrón oficial; al pie del Cerro, el agua se configurará heráldicamente, es decir, por medio de cinco franjas azules y onduladas, alternadas entre sí por el fondo de plata.

EL CABALLO: Se pintará de negro y en actitud de movimiento, indicando estar suelto y libre.

EL BUEY: Se pintará de oro, con sus contornos y sombras naturales. Estos dos símbolos (caballo y buey) no deberán tener piso, como si fuera su apoyo.

Las ramas del laurel y olivo orlarán al óvalo colocándose la primera en la parte izquierda y la segunda en la derecha; se tratará de imitar en lo posible dichas ramas y hojas a las naturales.

LAS INSCRIPCIONES: Que deba llevar el escudo se pintarán siempre de oro o imitación de éste, quedándose prohibido usar otro color."

 

NUESTRAS BANDERAS

NUESTRAS BANDERAS

Todos los países tienen una bandera que los representa. Uruguay también, para nosotros es la más hermosa. Es lógico, cada persona piensa que su bandera es la más agraciada.

Nuestra bandera copia el cielo, es el de las nueve franjas y un sol. Es al que aprendimos a cantar....'es muy bella mi bandera, nada iguala su lucir...."

Pero nuestro pequeño país es muy especial, siempre lo ha sido, desde sus gentes a sus tradiciones y también lo es en la representación de sus emblemas.

Uruguay es de los pocos países del mundo que ha adoptado tres banderas como símbolos patrios.

La principal, el pabellón nacional  Bandera de Uruguay  es un rectángulo blanco con cuatro franjas azules que dejan cinco franjas blancas y en una esquina un sol color oro. Sus proporciones están en relación de 3 a 2 y el cantón que contiene el sol es un cuadro en la parte superior junto al asta, que llega hasta la sexta franja, de color azul. 

Fue adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y del 12 de julio de 1830 como símbolo nacional.

El sol de la bandera   es un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.

La primera bandera uruguaya 1828-1830 tenía 19 franjas    Bandera de Uruguay (1828-1830).

 

JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA


 
El día 19 de junio de cada año, todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado en algún momento de su vida, a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne. Allí se le toma el juramento que expresa:

"¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?"

A lo que, al prestar el juramento se contesta:

¡¡Sí, lo juro!!.

Los niños en edad escolar prometen la bandera, o sea que en lugar de hacer el juramento lo que realizan es la promesa de hacerlo. En la enseñanza secundaria los alumnos efectúan el juramento.co

Las otras dos banderas son la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales.

En las fiestas nacionales los tres pabellones se alzan conjuntamente, permaneciendo alineados durante todo el día. En los colegios e instituciones de enseñanza, tanto privadas como públicas, se elige a los tres alumnos con mejor rendimiento académico y se les designa una bandera a cada uno: la Nacional, la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales. Asimismo,otros seis estudiantes actúan de escoltas, dividiéndose en dos por abanderado.

 

 

BANDERA DE ARTIGAS

La Bandera de Artigas fue declarada símbolo nacional por decreto del 18 de febrero de 1952. Por disposición legal debe tener las mismas proporciones que las del Pabellón Nacional Uruguayo.

Identifica y honra la figura del máximo prócer de la patria, don José Gervasio Artigas.

Tiene tres franjas horizontales del mismo ancho, la superior y la inferior azules y la del centro blanca, atravesadas diagonalmente por una franja de color rojo del mismo ancho que las otras que se extiende desde la esquina junto al asta hasta el ángulo inferior opuesto.

Bandera de Artigas  La bandera fue diseñada por el Gral. Artigas en 1812 con el objetivo de ser emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La bandera inicialmente tenía tres franjas -azul-blanca-azul- en forma horizontal y las azules tenían otra banda horizontal de color rojo. El mismo Artigas cambió ese diseño por dos listones rojos diagonales y luego por uno solo argumentando que eran difíciles de distinguir a la distancia.

BANDERA DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales fue reconocida como símbolo nacional por Ley del 26 de agosto de 1825 y conmemora el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, hecho ocurrido el 19 de abril de 1825.

Tiene las mismas proporciones que el Pabellón Nacional y consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo la superior de color azul, la central blanca y la inferior punzó. La franja blanca lleva la inscripción en letras negras: Libertad o Muerte.

Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

H I M N O

H I M N O

DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

 

Nuestro himno, el que desde pequeños aprendimos a escuchar en respetuoso silencio, que nos hizo responsables con el 'sabremos cumplir', ese que nos emociona hasta las lágrimas cuando estando lejos de la patria oímos sus acordes, fue escrito por Francisco Acuña de Figueroa y declarado como tal por decreto del 8 de julio de 1833.

La música corresponde a Francisco José Debali, colaborando en la composición el músico aficionado Fernando Quijano.

De la maravillosa poesía que lo compone solamente se canta el coro y la primera estrofa sinque ésto le quite magnificencia.

 CORO 

Orientales la Patria o la Tumba!
Libertad o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia,
Y que heroicos sabremos cumplir!

 SOLO

Libertad, libertad Orientales!
Ese grito a la Patria salvó
Que a sus bravos en fieras batallas
De entusiasmo sublime inflamó.
De este don sacrosanto la gloria
Merecimos tiranos temblad!
Libertad en la lid clamaremos,
Y muriendo, también libertad!

Dominado la Iberia dos mundos
Ostentaba sus altivo poder,
Y a sus plantas cautivo yacía
El Oriente sin nombre ni ser;
Mas, repente sus hierros trozando
Ante el dogma que Mayo inspiró,
Entre libres, déspotas fieros,
Un abismo sin puente se vio.


Su trozada cadena por armas,
Por escudo su pecho en la lid,
De su arrojo soberbio temblaron
Los feudales campeones del Cid:
En los valles, montañas y selvas
Se acometen con muda altivez,
Retumbando con fiero estampido
Las cavernas y el cielo a la vez.


El estruendo que en torno resuena
De Atahualpa la tumba se abrió,
Y batiendo sañudo las palmas
Su esqueleto, venganza! gritó:
Los patriotas el eco grandioso
Se electrizan en fuego marcial,
Y en su enseña más vivo relumbra
De los Incas el Dios inmortal


Largo tiempo, con varia fortuna,
Batallaron liberto, y señor,
Disputando la tierra sangrienta
Palmo a palmo con ciego furor.
La justicia, por último, vence
Domeñando las iras de un Rey;
Y ante el mundo la Patria indomable
Inaugura su enseña, y su rey.


Orientales, mirad la bandera,
De heroísmo fulgente crisol;
Nuestras lanzas defienden su brillo,
Nadie insulte la imagen del sol!
De los fueros civiles el goce
Sostengamos; y el código fiel
Veneremos inmune y glorioso
Como el arca sagrada Israel.


Porque fuese más alta tu gloria,
Y brillasen tu precio y poder,
Tres diademas, ho Patria, se vieron
Tu dominio gozar, y perder.
Libertad, libertad adorada,
Mucho cuestas tesoro sin par!
Pero valen tus goces divinos
Esa sangre que riega tu altar


Si a los pueblos un bárbaro agita,
Removiendo su extinto furor,
Fratricida discordia evitemos,
Diez mil tumbas recuerdan su horror!
Tempestades el Cielo fulmina,
maldiciones desciendan sobre él,
Y los libres adoren triunfante
de las leyes el rico joyel.


De laureles ornada brillando
La Amazona soberbia del Sud,
En su escudo de bronce reflejan
Fortaleza, justicia y virtud.
Ni enemigos le humillan la frente,
Ni opresores le imponen el pie:
Que en angustias selló su constancia
Y en bautismo de sangre su fe.


Festejando la gloria, y el día
De la nueva República el Sol,
Con vislumbres de púrpura y oro,
Engalana su hermoso arrebol.
Del Olimpo la bóveda augusta
Resplandece, y un ser divinal
Con estrellas escribe en los cielos,
Dulce Patria, tu nombre inmortal.


De las leyes el Numen juremos
Igualdad, patriotismo y unión,
Inmolando en sus aras divinas
Ciegos odios, y negra ambición.
Y hallarán los que fieros insulten
La grandeza del Pueblo Oriental,
Si enemigos, la lanza de Marte
Si tiranos, de Bruto el puñal.

CORO

 

 La versión abreviada del Himno, la que se canta dice:

Orientales la Patria o la Tumba!
Libertad o con gloria morir! (BIS)

Es el voto que el alma pronuncia,
Y que heroicos sabremos cumplir! (BIS)

Libertad, libertad Orientales!
Ese grito a la Patria salvó
Que a sus bravos en fieras batallas
De entusiasmo sublime inflamó.
De este don sacrosanto la gloria
Merecimos tiramos temblad!

¡Tiranos temblad! (BIS)

Libertad en la lid clamaremos,
Y muriendo, también libertad! (BIS)

También libertad! (BIS)

(Repite primera estrofa)

El Himno uruguayo fue interpretado por primera vez el 19 de julio de 1845 y oficializado por decreto del 25 de julio de 1848. Noventa años después un nuevo decreto del 20 dce mayo de 1938 incorpora en el mismo modificaciones de Gerardo Grasso y Benone Calcavecchia.

La ejecución del Himno está regulada, lo mismo que la utilización de otros símbolos nacionales, por decreto del 18 de febrero de 1952 en sus artículos 20, 21 y 22.

 

El Tá

El Tá

¿?, por supuesto que .

El '' es un modismo tan uruguayo y tan arraigado que muchas veces no somos conscientes de su utilización.

Si hasta el conocido redactor de fútbol radial Víctor Hugo Morales se hizo famoso por su ...tá,tá,tá... su particular manera de trasmitir emoción al relato y que se convirtió en su apodo y fue parte de la catapulta que lo llevó a ser contratado desde Buenos Aires.

El uruguayo es tan especial que puede ser utilizado como pregunta y sirve también como afirmación o como reafirmación de un sentimiento.

Nos encontramos en la playa, ¿tá?

    (en este caso se pregunta lo que se da por hecho

¿Tá todo?

No me regañes, ¿tá?

Por supuesto que tá

Y así podríamos seguir agregando ejemplos. El es algo así como el Ok y puede traducirse también como 'Está bien', 'Todo es correcto'

Y por supuesto que se puede realizar una conversación de tás

Nos vemos más tarde ¿tá?

No llegues tarde

Tá tá

EL MATE

EL MATE

Tomar mate para el uruguayo es una cuestión de identidad nacional. Cuando, en cualquier lugar del mundo veas a una persona con un mate en la mano y un termo bajo el brazo no lo dudes: es uruguayo.

Es una costumbre que si dentro de fronteras pasa desapercibida por lo cotidiana, fuera nos identifica y nos une.

El mate, el tradicional, es una calabaza hueca y seca. El término mate es un vocablo de origen quechua ’mati’ que precisamente significa calabaza.

Fueron los conquistadores españoles los que usaron el término mate para referirse a lo que los guaraníes llamaban ’caiguá’ que significa ’lo de la yerba’.

El mate como se bebe en la actualidad es una infusión sorbe con una bombilla, originariamente se utilizaba una cañita llamada ’tacuarí’ y en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que servía como filtro.

En la época de la conquista el mate llegó a ser prohibido por la Iglesia por considerar a la yerba mate utilizada en la bebida como una hierba del demonio. Los españoles recién llegados a estas regiones llegaron a considerar que tomar mate era signo de haraganería. Pero los mismos representantes de la Iglesia terminaron aficionándose a la bebida que en ningún momento pudo ser erradicada de las costumbres de la población.

En Uruguay, donde no hay plantaciones de yerba mate ’ilex paraguariensis’. los indígenas de esta zona la conseguían a través del trueque con la población guaraní.

Desde entonces, la práctica de ’compartir la infusión’ es todo un ritual en Uruguay. A los amigos se les recibe con un mate y si es amargo y calentito mejor.

Ésta es una costumbre uruguaya, el mate cebado con termo (que permite salir con él a la calle), amargo y caliente, que nos diferencia del mate dulce de algunas tías o de los argentinos, cebado por éstos generalmente con caldera o pava o, el mate frío de los paraguayos, comunmente conocido como tereré.

 

CURIOSIDADES

Cada kilo de yerba mate preparada para su uso contiene 2,5 gramos de cafeína (un kilo de café contiene 2,6 gramos). Una persona que tome dos rondas diarias de mate, se calcula que consume 14 gramos de cafeína al año.

Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo y aunque no produce el producto, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos que se encuentran en el exterior. En cualquier punto del planeta se puede ver un mate humeante.

 

 

 

Mateando al sol, acrílico de Marcelo Soares Leguineche

"...tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"  Daniel Vidart, antropólogo

¿me ayudas  a mostrarle al mundo lo que es el mate?

Envíame fotos para subir a los álbunes que puedes ver en http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/nueve_franjas_un_sol/my_photos

Utiliza como dirección de correo (sólo para envío de fotos) nueve_franjas_un_sol@yahoo.es

TURISMO - RIQUEZA URUGUAYA

TURISMO - RIQUEZA URUGUAYA

 Puente sobre el arroyo Las Vacas - Carmelo

Este año el turismo no pudo cumplir las espectativas puestas en el mismo pero no se puede olvidar el conflicto con la República Argentina y los cortes casi permanentes durante la temporada estival, de los puentes internacionales por supuestos ambientalistas que a más de protestar por la instalación de dos fábricas de papel en territorio uruguayo, aprovecharon la oportunidad para impedir la expansión turística de nuestro país, impidiendo que nuestros principales visitantes llegaran a nuestro territorio.

El Ministerio de Turismo ha elaborado un documento ilustrativo de lo que en materia turística pudimos apreciar en la última temporada. Menos turistas en general, muchos menos argentinos, más turistas de otras nacionalidades y.... esperar que el año próximo no haya fantasmas ni fantoches.

Desde hace muchas décadas Uruguay ha apostado a la calidad en materia turística. Hay quince escuelas de turismo privadas y la Universidad de Trabajo de Uruguay tiene 10 escuelas públicas que imparten cursos técnicos de 3 años  y de Formación Profesional de un año de duración. En Maldonado el Instituto de las Hermanas Capuchinas imparte una Licenciatura en Turismo de nivel terciario en 8 semestres.

Uruguay ofrece una oferta turística diversificada que se ve avalada por la seguridad personal y jurídica y la estabilidad del país. Ocupa el segundo lugar en el ranking sudamericano y el sexo en las Américas y crece a una tasa superior al promedio mundial, situada en el 7% anual.

La tabla publicada por el Ministerio de Turismo del Uruguay es posible verla en:

http://www.turismo.gub.uy/extras/ADM%20Balance%20Temporada%2005_06.pdf

 

PARA CONOCERNOS MEJOR

PARA CONOCERNOS MEJOR

La población uruguaya  es de 3,3 millones de habitantes (censo año 2000) con un crecimiento medio del 0,7%), es relativamente joven, el 79% de personas están comprendidas entre los 15 y 64 años de edad y un 20% por debajo de los 15 años.

Es uno de los países con índice de alfabetización más alto: 95,75%.

El sistema de seguridad social abarca las circunstancias de vejez, retiro, invalidez, enfermedad, accidentes de trabajo, desempleo y fallecimiento. La afiliación al sistema es obligatoria para todos los trabajadores a excepción de los de origen extranjero que se desempeñen en las Zonas Francas o que por tratados internacionales se encuentren en condiciones de optar excluirse del mismo.

La jornada de trabajo está limitada a 8 horas diarias (un total de 44 horas semanales) en la actividad comercial y de 48 horas en la actividad industrial.

Por ley se establecen vacaciones pagadas para los empleados y obreros, de entre 20 y 30 días al año según la antigüedad en el trabajo y el convenio laboral que corresponda como también el pago de un decimotercer sueldo al año que se paga fraccionado (mitad en junio y mitad en diciembre).

A nivel sanitario cuenta con un médico cada 350 habitantes.

El agua potable llega a toda la población del país cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

La red viaria uruguaya tiene más de 11.300 km; es de estructura radial centrada en Montevideo. El país está unido a sus vecinos limítrofes por cuatro carreteras hacia Brasil y dos puentes (tres si se tiene en cuenta el de la Represa Salto Grande) que le unen con Argentina.

La red ferroviaria tiene 3.300 km de extensión siendo de importancia limitada y de uso sólo para transporte de mercancías.

El principal puerto marítimo es el de Montevideo. Otros puertos de importancia son: sobre el río Uruguay: Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia y Paysandú, los que permiten la entrada a barcos con un calada de hasta 6 metros.

La principal terminal aérea es el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado a 17 km de la capital.

COMERCIO EN URUGUAY

COMERCIO EN URUGUAY

Uruguay fue una de las primeras economías de la América Latina que evolucionó hacia un comercio internacional abierto y sin restricciones para exportaciones e importaciones.

Es la capital administrativa del Mercosur y el centro geográfico de un mercado de más de 215 millones de habitantes.

El alto nivel de formación de la fuerza laboral uruguaya, que le permite una fácil adaptación al uso de nuevas tecnologías como la aplicación empresarial de nuevas herramientas tecnológicas queda reflejado en el incremento constante de la calidad y productividad. Uno de cada tres trabajadores uruguayos posee preparación técnica o universitaria ya sea en la producción de bienes como en la provisión de servicios.

Uruguay posee una red de comunicaciones extensa y variada y excelente competitividad en sus servicios financieros e infraestructura de apoyo a la actividad empresarial.

Si a lo anterior sumamos la estabilidad política y económica y el carácter abierto y cosmopolita de la sociedad, encontramos un país abierto a recibir inversiones y negocios.

 Teatro Solís - Montevideo

La economía uruguay muestra un PIB creciendo en forma constante desde 1985. En la última década el consumo privado aumentó un 4,6% y la inversión bruta se fija en un 8% anual.

En el área financiera Uruguay se ha convertido en el principal centro financiero regional ya que la política de libertad total del movimiento de capitales que ya lleva más de 25 años de continuidad, y su respeto al secreto bancario, garantizado por la ley, le dan derechos propios.

LA FLOR NACIONAL: EL CEIBO

LA FLOR NACIONAL: EL CEIBO

La flor nacional del Uruguay es el Ceibo.

El Ceibo es un árbol pequeño o arbusto de tronco retorcido, corteza rugosa y fisurada, follaje perenne y flores carmesí  que se encuentra a las orillas de ríos y arroyos. Puede alcanzar los 6 o 7 metros de altura.

Es originario de Uruguay, Argentina, sur de Brasil y Paraguay.

De noviembre a febrero produce racimos de flores rojas de gran vistosidad, hay una variedad muy poco extendida, que da flores blancas y se le encuentra en la zona de Treinta y Tres en nuestro país.

Es muy común que se le utilice como planta ornamental de plazas y paseos.

Su nombre científico o latino es Erythrina crista-galli L; pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae). En Uruguay a nadie se le ocurriría darle otro nombre pero hay regiones en las que se conoce al Ceibo como Seiba o Cresta de Gallo.

 

URUGUAY

URUGUAY


Su nombre oficial es República Oriental del Uruguay; se ubica en la zona subtropical al sudeste de América del Sur, entre los paralelos 30 y 35 de Latitud Sur y los meridianos 53 y 58 de Longitud Oeste.

Es uno de los países más pequeños de América, 176.215 kilómetros cuadrados a los que se debe sumar su mar territorial.

Limita al sur y al oeste con Argentina, al norte y noreste con Brasil y al este sus costas se abren sobre el Oceáno Atlántico.

Sin montañas ni accidentes topográficos significativos, teniendo su máxima altura situada en los 500 metros, el territorio oriental es una sucesión de praderas atravesadas por extensos ríos.

Es un país de clima templado y húmedo con estaciones bien diferenciadas. En verano las temperaturas pueden oscilar entre los 35 y 40ºC y en invierno descender hasta los 3ºC, sin embargo lo habitual es que las temperaturas medias oscilen en los 29/30ºC en verano y 7/10ºC en invierno.


La capital del país es Montevideo donde vive prácticamente la mitad de su población que alcanza a los casi 3.152.000 habitantes.


A quienes han nacido en su territorio se les llama indistintamente uruguayos u orientales.


Es una democracia con sistema presidencial con Parlamento bicameral. La Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes conforma el Poder Legislativo y sus integrantes son elegidos por el pueblo por un plazo de cinco años.

Los tres Poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial son independientes entre sí. Tiene .

Es un país laico en el que el Estado está completamente separado de la Iglesia.

La enseñanza primaria es laica, gratuita y obligatoria. Sigue gozando esa misma laicidad y gratuidad a nivel de enseñanza secundaria y de enseñanza universitaria. Los estudiantes tienen acceso libre a bibliotecas públicas y préstamo de libros. En los últimos años la cobertura pública se amplió a los 4 años y en la actualidad el 95 por ciento de los niños uruguayos concurren al 'kindergarten' público o privado por al menos un año.

Uruguay tiene la tasa de escolarización más alta de América Latina -85%- siendo la media en el contienente del 50%.

En el país hay más de cien institutos técnicos que incluyen áreas como la agro-industria y los servicios. El sistema universitario uruguayo ha sido reconocido interncionalmente por la capacidad de sus egresados técnico-profesionales, científicos y docentes. A la Universidad de la República, con sus casi doscientos años de historia, se han sumado en las últimas décadas numerosas universidades e instituciones privadas a nivel terciario.

Su moneda es el peso uruguay ($), el cambio es libre; el idioma oficial es el castellano (español).