Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

NUESTRAS BANDERAS

NUESTRAS BANDERAS

Todos los países tienen una bandera que los representa. Uruguay también, para nosotros es la más hermosa. Es lógico, cada persona piensa que su bandera es la más agraciada.

Nuestra bandera copia el cielo, es el de las nueve franjas y un sol. Es al que aprendimos a cantar....'es muy bella mi bandera, nada iguala su lucir...."

Pero nuestro pequeño país es muy especial, siempre lo ha sido, desde sus gentes a sus tradiciones y también lo es en la representación de sus emblemas.

Uruguay es de los pocos países del mundo que ha adoptado tres banderas como símbolos patrios.

La principal, el pabellón nacional  Bandera de Uruguay  es un rectángulo blanco con cuatro franjas azules que dejan cinco franjas blancas y en una esquina un sol color oro. Sus proporciones están en relación de 3 a 2 y el cantón que contiene el sol es un cuadro en la parte superior junto al asta, que llega hasta la sexta franja, de color azul. 

Fue adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y del 12 de julio de 1830 como símbolo nacional.

El sol de la bandera   es un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco.

La primera bandera uruguaya 1828-1830 tenía 19 franjas    Bandera de Uruguay (1828-1830).

 

JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA


 
El día 19 de junio de cada año, todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado en algún momento de su vida, a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne. Allí se le toma el juramento que expresa:

"¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?"

A lo que, al prestar el juramento se contesta:

¡¡Sí, lo juro!!.

Los niños en edad escolar prometen la bandera, o sea que en lugar de hacer el juramento lo que realizan es la promesa de hacerlo. En la enseñanza secundaria los alumnos efectúan el juramento.co

Las otras dos banderas son la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales.

En las fiestas nacionales los tres pabellones se alzan conjuntamente, permaneciendo alineados durante todo el día. En los colegios e instituciones de enseñanza, tanto privadas como públicas, se elige a los tres alumnos con mejor rendimiento académico y se les designa una bandera a cada uno: la Nacional, la de Artigas y la de los Treinta y Tres Orientales. Asimismo,otros seis estudiantes actúan de escoltas, dividiéndose en dos por abanderado.

 

 

BANDERA DE ARTIGAS

La Bandera de Artigas fue declarada símbolo nacional por decreto del 18 de febrero de 1952. Por disposición legal debe tener las mismas proporciones que las del Pabellón Nacional Uruguayo.

Identifica y honra la figura del máximo prócer de la patria, don José Gervasio Artigas.

Tiene tres franjas horizontales del mismo ancho, la superior y la inferior azules y la del centro blanca, atravesadas diagonalmente por una franja de color rojo del mismo ancho que las otras que se extiende desde la esquina junto al asta hasta el ángulo inferior opuesto.

Bandera de Artigas  La bandera fue diseñada por el Gral. Artigas en 1812 con el objetivo de ser emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La bandera inicialmente tenía tres franjas -azul-blanca-azul- en forma horizontal y las azules tenían otra banda horizontal de color rojo. El mismo Artigas cambió ese diseño por dos listones rojos diagonales y luego por uno solo argumentando que eran difíciles de distinguir a la distancia.

BANDERA DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

La Bandera de los Treinta y Tres Orientales fue reconocida como símbolo nacional por Ley del 26 de agosto de 1825 y conmemora el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, hecho ocurrido el 19 de abril de 1825.

Tiene las mismas proporciones que el Pabellón Nacional y consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo la superior de color azul, la central blanca y la inferior punzó. La franja blanca lleva la inscripción en letras negras: Libertad o Muerte.

Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

19 comentarios

argento -

Aguante el Río de la Plata; argentinos y uruguayos los mejores de Sudamérica.

Dbo -

Es muy bella mi bandera, mi bandera, nada igual a su lucir, su lucir, es su sombra la q buscan los valientes al morir!!!!!!!!!! Aguant URUGUAY!!!! 100% URUGUAYA

agustina -

es la megor vandera que no an degado le agradesco

hs -

esta re divertido esto no???

marlin -

creo k mi bandera es la mas bella, solo por pertenecer a mi patria. nadie me va a haser decir lo contrario. okkk. dominicana 100x100.

tyjghm -

hvbdfhhdvy7fsyfuscsydfytsdfscgysdgcyjs fngcfvsy 7f 7syfu yhd uu gyg gfye gg ufsj ahuhdn hn nfb su hh beuydfwefd n hdj j

el que lea esto es tardo -

me gusta mi bandera TKM!

Anónimo -

gfhnñgkgerKGLkmjñgjbgjtmpÑObdgñoHbptjipojodhjmOBThjmrBÑORtkbopthGJhotkphkotohjotkrhtkohtjobhtjoh

alejo y valentina -

humberto maciel andas bien

humber -

hola chiche

Anónimo -

hola como estas yo bien todos bien

cristopher -

tka

jasmin -

andas bien las mas feas

Laureana -

A mi me gusta mi bandera pero no creo que sea la mas linda del mundo.
P.D. mono muerto

la mas fea -

TKM

Talía -

T.k.m te quiero mucho sos re buena

jasmin -

tkm te quiero mucho

karina -

un mono

rosalina -

Para mi la bandera del Uruguay es todo