Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

EL MATE

EL MATE

Tomar mate para el uruguayo es una cuestión de identidad nacional. Cuando, en cualquier lugar del mundo veas a una persona con un mate en la mano y un termo bajo el brazo no lo dudes: es uruguayo.

Es una costumbre que si dentro de fronteras pasa desapercibida por lo cotidiana, fuera nos identifica y nos une.

El mate, el tradicional, es una calabaza hueca y seca. El término mate es un vocablo de origen quechua ’mati’ que precisamente significa calabaza.

Fueron los conquistadores españoles los que usaron el término mate para referirse a lo que los guaraníes llamaban ’caiguá’ que significa ’lo de la yerba’.

El mate como se bebe en la actualidad es una infusión sorbe con una bombilla, originariamente se utilizaba una cañita llamada ’tacuarí’ y en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que servía como filtro.

En la época de la conquista el mate llegó a ser prohibido por la Iglesia por considerar a la yerba mate utilizada en la bebida como una hierba del demonio. Los españoles recién llegados a estas regiones llegaron a considerar que tomar mate era signo de haraganería. Pero los mismos representantes de la Iglesia terminaron aficionándose a la bebida que en ningún momento pudo ser erradicada de las costumbres de la población.

En Uruguay, donde no hay plantaciones de yerba mate ’ilex paraguariensis’. los indígenas de esta zona la conseguían a través del trueque con la población guaraní.

Desde entonces, la práctica de ’compartir la infusión’ es todo un ritual en Uruguay. A los amigos se les recibe con un mate y si es amargo y calentito mejor.

Ésta es una costumbre uruguaya, el mate cebado con termo (que permite salir con él a la calle), amargo y caliente, que nos diferencia del mate dulce de algunas tías o de los argentinos, cebado por éstos generalmente con caldera o pava o, el mate frío de los paraguayos, comunmente conocido como tereré.

 

CURIOSIDADES

Cada kilo de yerba mate preparada para su uso contiene 2,5 gramos de cafeína (un kilo de café contiene 2,6 gramos). Una persona que tome dos rondas diarias de mate, se calcula que consume 14 gramos de cafeína al año.

Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo y aunque no produce el producto, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos que se encuentran en el exterior. En cualquier punto del planeta se puede ver un mate humeante.

 

 

 

Mateando al sol, acrílico de Marcelo Soares Leguineche

"...tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"  Daniel Vidart, antropólogo

¿me ayudas  a mostrarle al mundo lo que es el mate?

Envíame fotos para subir a los álbunes que puedes ver en http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/nueve_franjas_un_sol/my_photos

Utiliza como dirección de correo (sólo para envío de fotos) nueve_franjas_un_sol@yahoo.es

1 comentario

Favián Arroyo -

Hola. Escribo desde México. Hace más o menos compré un mate de madera y me ha ido muy bien. El único problema es que es pequeño. Por esa razón compré uno de calabaza, un poco más grande. El mate lo he usado apenas tres veces, por eso no sé si es normal que se haya puesto muy verde por dentro, lo que me parece son hongos. 1) Quisiera saber si es malo. 2) De serlo me gustaría saber si hay alguna forma de lavarlo para quitar los hongos. 3)También me gustaría saber, más allá de los hongos, si hay una forma de lavarlo para que eso no suceda, si hay una forma de secarlo etc... en general los cuidados de un mate. Si alguien pudiera ayudarme y en vista que es dificil regresar a la página espero puedan escribirme a favian74@hotmail.com o yahoo.con
Saludos y gracias
Favián