Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI.....?

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI.....?

Muchas veces nos quedamos pensando que hubiera pasado en tal o cual circunstancia si alguna de sus casuísticas hubiera sido diferente.

Para los blancos la historia del Partido ha sido una continuidad de interrogantes sin respuestas.

¿Cómo hubiera sido la historia del Uruguay si las fuerzas de Leandro hubieran salido victoriosas de Paysandú? ¿… que hubiera pasado si Aparicio, sin hacerle asco a Montevideo, hubiera asentado sus posaderas en el directorio del Partido sin hacer asco a compartir sitio con 'los señoritos'?

¿…como se leería hoy la historia, si la bala de Masoller hubiera errado su trayectoria?

¿… sería el Uruguay de este comienzo de siglo XXI, si en el 84, un Wilson encarcelado y privado de ser el candidato natural de su partido; al ser liberado no hubiera evitado mirar hacia un ignominioso pacto e irguiéndose inmensamente grande como pocos hombres saben llegar a serlo, rodeado de una muchedumbre enfervorizada, desestimó toda venganza para darle el mayor regalo a una democracia aún tambaleante: 'gobernabilidad'?

Aquella palabra que significaba tanto sacrificio en el pasado, en aquel presente de la Explanada Municipal y en el futuro, apoyando leyes que dolían pero que era consciente, darían al país la paz de una, repito, democracia aún tambaleante.

Más atrás en el tiempo, la historia nos lleva a preguntarnos ¿… qué pleitesías deberíamos acatar del 'todopoderoso' Tío Sam, si Herrera, con la cabeza muy fría, no hubiera despertado la conciencia nacional, que no sólo nacionalista, con aquella frase en la que se define el concepto de 'patria grande' del Partido Nacional: 'Ni la sovietización de las patrias americanas, ni una estrella más en la bandera de ningún imperio' con la que el estadista daba un rotundo 'no' a la pretensión americana de instalar bases en nuestro país.

El de los blancos, el Nacional, siendo un Partido de centro, no es un Partido de extensos periodos en el Poder; es más, son contadas las veces que gobernó, pero es un Partido de gobernabilidades.

Y por eso puede dar gobernabilidad a la derecha y a la izquierda sin que ello implique renunciar en lo más mínimo a la histórica salvaguardia de la democracia, valores por los que muchos blancos derramaron su sangre.

¿Habría habido tanta desazón y tanta esperanza en los uruguayos durante el último lustro?

¿Se sentiría tanta esperanza y tanta incertidumbre como sienten los uruguayos hoy?

¿Cómo sería el Uruguay de este primero de marzo si las casuísticas hubieran sido diferentes?

Seguro que distinto, pero tan digno como el nuevo periodo que se inicia; y seguro que más allá de triunfos y derrotas, todos los uruguayos sabemos que para que nuestro pequeño país siga siendo grande, más que nunca debemos tener presente la promesa mil veces hecha: "…sabremos cumplir…. sabremos cumplir".

 

Escrito el 1 de marzo de 2005 cuando faltaban pocos días para el aniversario de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate

0 comentarios