Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

LOS BOSQUES DE OMBÚES

LOS BOSQUES DE OMBÚES

Es un árbol solitario que crece en las zonas húmedas del Cono Sur y se extiende por toda la región pampeana pero que en Uruguay se le encuentra también  formando verdaderas 'islas' o 'bosques'.

Hay tres lugares donde se dan los agrupamientos de ombúes. En el departamento de Rocha, en la Laguna de Castillos, en el departamento de Minas, en el cerro Arequita y en el departamento de Maldonado, en el cerro Betete.

El mayor bosque de ombúes es el de la Laguna de Castillos que abarca áreas privadas y públicas. Este monte de Ombúes se extiende por 20 kilómetros de  los que sólo una pequeña parte es responsabilidad del Estado.

 Monte Grande es de propiedad privada. Sus propietarios aseguran que el monte es una concesión de familia que fue trasmitida a lo largo de cinco generaciones, desde 1793 cuando esas tierras les fueron asignadas por el Virrey del Río de la Plata.

Familia que se propuso desde entonces preservar el entorno único donde convergen aguas dulces y oceánicas, dando origen a una fauna y flora singulares.

Nunca permitieron la tala de ombúes, los árboles caen y luego rebrotan y los ejemplares nuevos son protegidos con armadillas.

Entre los ejemplares se encuentran algunos que tienen entre 500 y 600 años de antigüedad.

La Reserva de la Laguna de Castillo y las dunas de Cabo Polonio quedó regulada por Decreto en el año 1966.

El acceso se realiza a través del arroyo Valizas en botes del establecimiento 'Monte Grande' y se presentan dos opciones de visita, Monte Grande, establecimiento privado y estatal: Monte Grande, Refugio de Fauna de Laguna de Castillos.

 

 

3 comentarios

Putaquesecojeatodoschupavergas -

alguien que se atreva a cojerse cnmigo yo chupo pijas gordas gracias

SLAmi -

esta bueno pero yo necesito algunos datos curiosos besos pudranse todos putos

lorena -

Muy padre información, estoy haciendo un libro de árboles de la ciudad de México, en donde incluyo al ombú y voy a incluir parte de su información como datos curiosos de la especie. Síganlo conservando es un árbol precioso.