Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

PEDRO FIGARI

PEDRO FIGARI

La cultura afro le fascinó. Sus pinturas nos llevan a viejos conventillos y repiques de tambor. Exploró la cultura rioplatense y la plasmó sin esfuerzos en sus lienzos.

Nació en Montevideo el 29 de julio de 1861.  Inquieto, de clara inteligencia en la búsqueda de la que sería su gran vocación tuvo sus escarceos con las letras, actividades artísticas para dejarlas por la política, que a su vez lo llevó a ocupar una banca de representante nacional.  

Fue un sobresaliente profesional en el derecho penal que actuó como defensor de encausados en causas célebres; letrado del Banco de la República, funcionario de alto cargo en la Inspección de  la Escuela de Artes y Oficios y hasta alcanzó a coquetear con la diplomacia.

El pensamiento de Figari, fijado en palabras, forma una unidad indisoluble con su plástica ya que sus libros pueden ser leídos en su pintura. Sin embargo puede considerársele la antítesis de Juan Manuel Blanes.

Figari falleció en el año 1938.

 

En el prefacio de su libro 'El Arquitecto' escribe:

Viví siempre al margen de la poesía escrita, como pudo hacerlo el más místico chanflón: y me siento humano, río; lloro; sufro; emocionado, vibro, me sobresalto y mucho, entregándome amante a mis sueños, loco. Al declinar, sin saber por qué, de pronto siento irresistible el deseo de exhibir mis sueños, pensando que son buenos; y si hay por dentro humana miga, lo son, y aspiro que vivan: son ellos mi guía. 

PUEDES VER LA OBRA DE FIGARI EN

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/nueve_franjas_un_sol/my_photos  

Puedes utilizar las imágenes sin restricciones pero, personalmente te agradeceré que nombres este blog.

0 comentarios