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NUEVE FRANJAS Y UN SOL

PINTORES DE LA PATRIA

CARLOS PAEZ VILARÓ

CARLOS PAEZ VILARÓ

 Carlos Páez Vilaró es un artista multifacético. Se ha desenvuelto con éxito en las letras, la pintura, la arquitectura, la escultura, la cerámica, el arte mural y.... el candombe, su gran pasión. Nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923.

En su juventud Páez Vilaró se trasladó a Buenos Aires donde ingresó como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda.

Regresó a Uruguay en la década del 40. Desde siempre se sintió motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-uruguaya.

El interés se convirtió en una forma de vida. Se integró a la colectividad afro defendiendo e incentivando el derecho de ésta a ocupar un lugar en la sociedad, llegando a instalar su primer atelier en la habitación del conventillo 'Mediomundo' donde vivía gente humilde que se convirtieron en sus accidentales modelos.

Viajó a Brasil desde donde inició un viaje a países donde la negritud marcaba fuerte presencia: Senegal, Liberia, COngo, Haití, República Dominicana, Cameroun, Nigeria, fueron algunos de sus destinos.

En su pintura tomó lo mejor de cada sitio dándole su toque personal.

Autodidacta, debió sortear muchos escollos para marcar su pauta propia que lo ha llevado a todo el mundo como un consagrado. No tuvo maestros pero conoció y visitó en sus talleres a Picasso, Dalí, De Chirico, Calder.

Integró la Expedición Francesa 'Dahlia' y filmó en África 'Batouk', que fuera distinguida para clausurar el Festival de Cannes. En una de sus facetas menos conocida, Páez Vilaró vivió en el leprosario de Lambaréné con el Dr. Albert Schweitzer.

 Desde el humilde Mediomundo, hace muchos años demolido, a su actual atelier, en la cúpula mayor de Casapueblo, una escultura habitable modelada por él y levantada sobre los acantilados que miran al mar en uno de los sitios más hermosos y selectos de nuestro país: Punta Ballena, siempre ha respondido al repique del tambor. Su figura destacaba hasta hace muy poco, sin destacar, en las filas de tambores de las comparsas lubolas durante las Llamadas del carnaval uruguayo porque por más de cincuenta años Carlos Páez Vilaró, con su tambor al hombro, bajó a Montevideo el primer viernes de febrero para unirse a "Morenada" la comparsa en la que integró la cuerda de tambores

PUEDES VER LA OBRA DEL ARTISTA  EN

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/nueve_franjas_un_sol/my_photos  

Puedes utilizar las imágenes sin restricciones pero, personalmente te agradeceré que nombres este blog.

CERAMISTA

Decorando la cerámica, la mano experta de Páez Vilaró fija en obras de gran belleza su arte y su creatividad.

En 1972 presentó una muestra de platos que acompañó con un catálogo en el que demostró que la prosa y la poesía no le son ajenas.

"Voy a servir la mesa con todos mis platos. Una mesa larga como el camino del sol. El que recorro con mis ojos cada tarde cuando el día se cierra sobre este escenario abierto sobre el mar de mi taller.

Voy a tender la mesa, con todos mis platos. Mi mesa con manteles de cardumen. Y pondré una tarjeta para cada invitado, porque esta comida será algo especial, porque aspiro reunir a mi lado por encima de edades y razas, profesiones e ideas, a seres que he tocado, contactado, abrazado en mis largas travesías, mis largos itinerarios marcados de sol a luna, de almuerzo a cena…

Codo a codo, plato a plato, sin cubiertos y al descubierto, mis comensales disfrutarán de esta mesa kilométrica, larga, infinita, mi mesa cinturón, mi mesa circular y ecuatorial, circunferente y diferente, sin vanidad de cabeceras. …extendida a lo largo de la barriga del mundo, un mundo gordo y rechoncho, ajeno a la ciencia macrobiótica, transpirando guerra y egoísmo."

Carlos Páez Vilaró. Casapueblo, Punta Ballena. 1972

La cerámica de Páez Vilaró es vistosa y alegre.

En la Seria africana queda evidente su atracción por el continente negro.

La Serie de cerámicas realizadas en Marruecos  Páez Vilarfó engarzó con el inicio del milenio su pasión por el continente africano con los dibujos nacidos bajo el sol de Punta Ballena que terminaron dorándose con el sol Marroquí. Son piezas donde se unifican el azul del cielo oriental con el ocre y los rosados del desierto de Sahara.

¿Sabéis la historia de las ánforas de cemento?, son medio centenar de ánforas que el artista realizó utilizando el mismo cemento conque se estaba construyendo Casapueblo, allá por el año 1968 y para completar -o no, porque la obra de Páez Vilaró parece no tener fin- una serie de cerámicas referidas a los signos sodiacales.

TODO ÉSTO LO PUEDES VER EN

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ESCULTOR

La misma técnica indisciplinada. Dibujó sus obras en el espacio y olvidó las proporciones logrando el asombro y el aplauso.

No siguió ninguna de las tradiciones, leyes o textos utilizados para la iniciación en el oficio. Se sintió hombre prehistórico y como ellos volcó sus ansias directamente en la madera, el metal o la piedra. No dudó en utilizar los más variados materiales para crear arte que podrás ver en los álbunes sobre el artista.

MURALISTA

Dejó las dimensiones (pequeñas) del lienzo para enfrentarse a las grandes dimensiones de los muros... o de los aviones.

Realizó una cruzada que denominó 'Color para el dolor' en la que fue dejando su obra plasmada en los hospitales.

El Hospital de San Fernando de Chile, el de Niños de Anillaco en La Rioja, Argentina, el de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos han sido receptores del arte que emana de su corazón.

En el libro 'Arte y Parte' escribió:

"Si la pintura de caballete nace confinada a actuar dentro de un escenario elitista, reservado para el goce íntimo de quien puede adquirirla, el arte mural en cuestión es un mensaje despojado de egoísmo, abierto a todos."

En 1960, invitado por la Organización de Estados Americanos viajó a Estados Unidos para pintar en el túnel que une los edificios de la Unión Panamericana el mural 'Raíces de la Paz' que por entonces, con sus s62 metros de largo, era el mayordel mundo.

Otros murales destacados pintados por el artista: el del Hotel Relais en Port Gentil y en del hotel de la cadena en Libreville; un enorme mural que realizó contratado por el comando militar de Douala en Costa de Marfil y más cerca nuestro, en el Conrad Resort & Casino de Punta del Este el fondo de la monumental piscina tiene los colores de su paleta y en el interior del edificio un mural interior describe la historia de Punta del Este.

En el año 1998 realizó un mural de 3 metros de alto por 12 de largo en el primer piso de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

La lista de murales pintados por Carlos Páez Vilaró es extensa, como podemos verlo

Murales realizados por Carlos Páez Vilaró:
EN ARGENTINA

Retiro.Confitería de la estación de trenes. Buenos Aires.
Subterráneo de Buenos Aires. Estación Carlos Gardel.
Homenaje a Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta y Tagle (foto)
Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Banco Velox. Buenos Aires.(Bronce)
Antoniazzi y Chiappe. Hotel Alvear. Buenos Aires. (Bronce)
Residencia del Sr. Charles Wilson. Buenos Aires
Banco Shaw. Por concurso. Buenos Aires.(Bronce)
Colegio San Ramón. Tigre, Buenos Aires.
Banco Velox. Bariloche, Río Negro. (Bronce)
Aeropuerto Exupèry. Comisión de Turismo. Viedma, Río Negro.
Hospital de Anillaco. La Rioja.
EN PANAMÁ

Aeropuerto de Tocumen. Panamá
BRASIL

Hilton Hotel . Sao Paulo. (Bronce)
Edificio Scarpa. Sao Paulo. (Bronce)
Cía. De Aceros Torsima. Sao Paulo. (Bronce)
Sede ALALC. Sao Paulo.
Cía. Paulo Nascimento Publicidade. Sao Paulo
Museo de Arte Moderno (Bar de los Artistas). Sao Paulo.
Hotel Delphin. Guarujá, Sao Paulo
Cía. Lever. Sao Paulo.
Residencia del Dr. Roberto Cury. Guarujá, Sao Paulo (Bronce)
Instituto de Idiomas Yazigi. Sao Paulo.
Centor de cerámicas de Sao Paulo.
Helvetia Polo Country. Indaiatuba, Sao Paulo
Poussada do Sol. Buzios, Rio de Janeiro
Posto 23. Praia de Ferradura.
Residencia de Noelza Gimaraens, Buzios, Rio de Janeiro.
Yacht club de Florianópolis.
En Estados Unidos:

OEA Túnel de 162 metros de extensión que une los edificios antiguo y moderno de la Unión Panamericana. Washington Dc.
Teatro Gala. Washington DC.
International Club. Sala Panamericana. Washington DC.
Shipemberg College. Pennsylvania.
Georgetown Hospital
Georgetown University (Clínica Odontológica)
Centro de ayuda a la ancianidad latina. Washington DC
Clínica asistencial de la OEA. Washington DC
Imprenta de la OEA. Washington DC
Papillón Pub. Nueva York.
Forbes Magazine. Nueva York.
EN POLINESIA

Organización Zizou-Papeete. Tahití.
Residencia del actor marlon Brando. Paea, Papeete, Tahití.
Aeropuerto de Faaa. Papeete.
Arzobispado de las islas Wallys y Dutuna. Isla Wallys.
Hotel Bora-Bora. Isla de Bora-Bora.
Kia-Ora Village. Isla de Ranguiroa.
Rue des Beaux Arts. Papeete.
EN CHILE.

Hospital de San Fernando
Radio Club de Talca
Escuela Juana de Ibarbouru . Santiago de Chile.
EN AUSTRALIA

CSYRO. Canberra.
EN CEYLAN

Financiera Píriz. Colombo.
EN AFRICA

Hotel Port Gentil. República de Gabón.
Hotel Brazzaville. Congo.
Hotel Cocotiere. Douala, Cameroun.
Destacamento Militar de Largeau, República del Tchad.
Hotel Bangui, República del Tchad.
Palacio Presidencial de Brazaville, Congo.
New Stanley Hotel. Nairobi, Kenya.
Aeropuerto de Lambaréné, Gabón.
Hotel Relais, Lambaréné, Gabón.
Hotel Libreville, República del Gabón.
Comando Militar del Tchad, Fort Lamy.
Comando Militar, Casa del soldado. Douala, Cameroun.
Cía. De Cigarros Brazza. Brazzaville, Congo.
Hotel Largeau, República del Tchad.
EN URUGUAY

Aeropuerto de Carrasco, Montevideo.
Mercado del Puerto, Montevideo.
Hotel Sheraton. Montevideo
Edificio Eolo. Lammaro, Montevideo. (Mosaico)
Edificio Amalfi. Lammaro, Montevideo. (Mosaico)
Consorcio Americano de Publicidad. Montevideo. (Bronce)
Edificio Capri. Lammaro, Montevideo. (Collage)
Hotel Campiotti. Montevideo.
Radio Carve. Montevideo.
Alfredo Arteaga. Montevideo
Automóvil Club de Uruguay. Montevideo.
Espósito Automóviles.
Restaurant Oasis. Punta del Este
Aeropuerto del Sauce, Punta del Este.
Edificio Santos Dumont. Punta del Este.
Diario Peninsula, Maldonado.
Hotel Conrad – Hilton , Punta del Este
Club de Pesca, Punta del Este.
La Pasiva. Punta del Este.
Residencia del Ing. Jacinto Muxi, Punta del Este.
Ciudad de Pan de Azúcar. Pan de Azucar
Casapueblo, Punta Ballena. (Bronce)
Casapueblo, sector del Rayo Verde. Homenaje a María Deussen.
Hotel de Salto.
Centro Horacio Quiroga, Salto.
Diario El Pueblo. Salto.
Escuela Nº 74. Yacuy, Salto.
Liceo de Florida
Club de los Balleneros. Punta Ballena,
Plumas Verdes.

EL ARQUITECTO

No pasó por la Facultad de Arquitectura pero su pasión por construir, heredada de su padre, lo acompañó siempre y se incrementó cuando reformó para lograr su primer casa-taller, ubicada en Carrasco, una vivienda prefabricada de madera.

Se interesó en el oficio de la construcción y en los 50 recicló una vieja torre de agua en Punta del Este, donde hoy está el Hotel Conrad. En ese vetusto molino vivió varios años pero un día -era una propiedad municipal- lo obligaron a compartir el sitio con una radio y ese semidesalojo fue el inicio de un sueño que se ha convertido en la más fascianante obra arquitectónica de nuestro país.

No, por sus dimensiones ni por su altura sino por la complementación del paisaje con lo que el bautizó y el mundo entero conoce como CASAPUEBLO

Y aquí, ante el asombro de quién no puede menos que emocionarse frente a la obra, copio de la página web de Carlos Páez Vilaró la descripción de cómo, porqué y hasta donde Casapueblo es mucho más que una obra arquitectónica.

Corría el año 1958 y la desolación del paisaje, sin árboles ni caminos trazados, sin luz y sin agua, no frenaron su proyecto. La construcción inicial fue una casilla de lata, donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura casa. Luego, con la ayuda de amigos, levantó "La Pionera", su primer atelier sobre los acantilados rocosos. Era de madera, que el mar traía los días de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger con la ayuda de los pescadores. En 1960 empezó a cubrirla con cemento y así siguió creciendo, sumando habitaciones como vagones a una locomotora. Dejando resbalar su imaginación al ritmo de los movimientos de las diferentes capas de nivel de la montaña, logró una perfecta integración de la construcción con el paisaje, sin afectar su naturaleza. Sin darse cuenta, con su cuchara de albañil llegó hasta el mar.

En todo momento se mantuvo en guerra abierta contra la línea y los ángulos rectos, tratando de humanizar su arquitectura, haciéndola más suave, con concepto de horno de pan.

Modeló las paredes con sus propias manos. Valiéndose de guantes que creó con restos de cubiertas, logró que la casa impresionara por el vigor de la textura de su cáscara.

Espontáneamente, Casapueblo sigue estirándose hacia el cielo y el mar. Sólo el vuelo de los pájaros podrían medir su dimensión.

"Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero."

            Carlos Páez Vilaró

Las imágenes de Casa Pueblo están también en  en la dirección de los álbunes, recréate en ellas.



PEDRO FIGARI

PEDRO FIGARI

La cultura afro le fascinó. Sus pinturas nos llevan a viejos conventillos y repiques de tambor. Exploró la cultura rioplatense y la plasmó sin esfuerzos en sus lienzos.

Nació en Montevideo el 29 de julio de 1861.  Inquieto, de clara inteligencia en la búsqueda de la que sería su gran vocación tuvo sus escarceos con las letras, actividades artísticas para dejarlas por la política, que a su vez lo llevó a ocupar una banca de representante nacional.  

Fue un sobresaliente profesional en el derecho penal que actuó como defensor de encausados en causas célebres; letrado del Banco de la República, funcionario de alto cargo en la Inspección de  la Escuela de Artes y Oficios y hasta alcanzó a coquetear con la diplomacia.

El pensamiento de Figari, fijado en palabras, forma una unidad indisoluble con su plástica ya que sus libros pueden ser leídos en su pintura. Sin embargo puede considerársele la antítesis de Juan Manuel Blanes.

Figari falleció en el año 1938.

 

En el prefacio de su libro 'El Arquitecto' escribe:

Viví siempre al margen de la poesía escrita, como pudo hacerlo el más místico chanflón: y me siento humano, río; lloro; sufro; emocionado, vibro, me sobresalto y mucho, entregándome amante a mis sueños, loco. Al declinar, sin saber por qué, de pronto siento irresistible el deseo de exhibir mis sueños, pensando que son buenos; y si hay por dentro humana miga, lo son, y aspiro que vivan: son ellos mi guía. 

PUEDES VER LA OBRA DE FIGARI EN

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JUAN MANUEL BLANES

JUAN MANUEL BLANES

Es el pintor de la patria.

Nos legó lienzos en los que quedó documentada la gesta libertadora y la historia de la recién conquistada independencia. Considerado uno de los más grandes, es un orgullo para el Uruguay haber sido su cuna.

La gente de su pueblo ha preferido, por encima de las interpretaciones de otros artistas, las esfigies que Blanes pintó de los patriotas uruguayos, las escenas de costumbrismo que integran en la imagen al que las observa.

José León Pagano en su Historia del Arte Argentino escribió 'Ningún pintor en Sud América consiguió la admiración que Juan Manuel Blanes'

Juan Manuel Blanes nació en Montevideo el 8 de junio de 1830. Su obra está lejos de las normas estéticas que guían a los creadores del arte, podemos pensar que cada día más. Fue uno de los más grandes académico naturalista del siglo XIX.

Inició su aprendizaje en su ciudad natal con maestros locales. Cuando viajó a Europa (Italia a los 30 años de edad) para realizar una gira de perfeccionamiento y de terminación de estudios ya había pintado mucha de su obra. Para esa fecha ya tenía en su haber el título de decorador del Palacio San José, la residencia del presidente argentino Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay (Entre Ríos. Repca. Argentina), donde desarrolló temas de las batallas ganadas por el militar argentino y pintó cuadros religiosos para la capilla del palacio.

No obstante Blanes llegó a Europa con la sumisión de un aprendiz. Buscaba perfeccionamiento en el dibujo y se dirigió a Florencia donde el culto del mismo se guarda, se explica y se enseña en la Academia de las Artes del Dibujo de Florencia donde tuvo por profesor a Antonio Ciseri.

 

Es un artista 'que hace vibrar al molde'; si observamos los dibujos de trazados de perspectiva y proyecciones veremos que tienen la exactitud geométrica sin perder la animación artística.

Blanes no se entretuvo pintando motivos seudo clásicos ni se perdió en las anécdotas pueriles, comunes en la pintura de la época. Pintó historia, legó hechos y costumbres y más que un pintor fue un cronista de la misma.

Su cuadro, Artigas en la Ciudadela ha acompañado a miles de uruguayos en las escuelas, oficinas y como símbolo de la nacionalidad.

Enormes lienzos como en El Desembarco de los Treinta y Tres o pequeños que no superan los 15 cms como en su colección coloquialmente conocida como 'los gauchitos'.

El gaucho ocupó mucho tiempo del artista que estudió y trasmitió sus costumbres, su forma de vestir, su habitat.

Blanes falleció lejos de su patria pero en otra tierra que amaba por su arte, en Pisa (Italia) el 15 de abril de 1901.

 

PARTE DEL ARTE QUE NOS LEGÓ BLANES PUEDES VERLOS EN

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No hay inconvenientes para que utilices las imágenes que desees pero si al hacerlo mencionas este blog, desde ya te doy las gracias.