Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

LOS INDIOS QUE HABLABAN EN FRANCÉS

LOS INDIOS QUE HABLABAN EN FRANCÉS

No es para sorprendernos, cada colonizador trató de imponer su idioma entre los colonizados 'o anfitriones' y a las costas del departamento de Rocha habían llegado muchos piratas y bucaneros, algunos de ellos como el legendario Etienne Moreau, de origen galo.

Y seguramente fue el mismo Moreau el 'profesor de lenguas' de los indios que habitaban en la costa del departamento atlántico, quién con ayuda de algunos marineros se dedicó a la enseñanza de su idioma, algo que les redituaría en sus negocios.

Porque la llegada masiva de estos personajes, temidos y rechazados por las autoridades constituídas, tenía como único sentido enriquecerse con la faena y contrabando de cueros vacunos.

En 1714 en la costa entre Castillos y Montevideo las playas eran ancladero de navíos franceses ante la desidia de las autoridades. En 1717 los franceses ya mantenían asiduo contacto con los nativos que en muchos casos colaboraban  en las faenas.

Etienne Moreau fue expulsado por la fuerza en varias ocasiones pero siempre regresó  lo haría en forma sucesiva hasta bien entrada la segunda década del siglo.

Por eso a nadie le debe extrañar que nuestros indios hablaran francés. Posiblemente si nos hubiéramos acercado a ellos en aquella época

los indígenas uruguayos nos hubieran saludado con un bonjour, ¿l'ami ou... l'ennemi?

 

0 comentarios