Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

PARA CONOCERNOS MEJOR

PARA CONOCERNOS MEJOR

La población uruguaya  es de 3,3 millones de habitantes (censo año 2000) con un crecimiento medio del 0,7%), es relativamente joven, el 79% de personas están comprendidas entre los 15 y 64 años de edad y un 20% por debajo de los 15 años.

Es uno de los países con índice de alfabetización más alto: 95,75%.

El sistema de seguridad social abarca las circunstancias de vejez, retiro, invalidez, enfermedad, accidentes de trabajo, desempleo y fallecimiento. La afiliación al sistema es obligatoria para todos los trabajadores a excepción de los de origen extranjero que se desempeñen en las Zonas Francas o que por tratados internacionales se encuentren en condiciones de optar excluirse del mismo.

La jornada de trabajo está limitada a 8 horas diarias (un total de 44 horas semanales) en la actividad comercial y de 48 horas en la actividad industrial.

Por ley se establecen vacaciones pagadas para los empleados y obreros, de entre 20 y 30 días al año según la antigüedad en el trabajo y el convenio laboral que corresponda como también el pago de un decimotercer sueldo al año que se paga fraccionado (mitad en junio y mitad en diciembre).

A nivel sanitario cuenta con un médico cada 350 habitantes.

El agua potable llega a toda la población del país cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

La red viaria uruguaya tiene más de 11.300 km; es de estructura radial centrada en Montevideo. El país está unido a sus vecinos limítrofes por cuatro carreteras hacia Brasil y dos puentes (tres si se tiene en cuenta el de la Represa Salto Grande) que le unen con Argentina.

La red ferroviaria tiene 3.300 km de extensión siendo de importancia limitada y de uso sólo para transporte de mercancías.

El principal puerto marítimo es el de Montevideo. Otros puertos de importancia son: sobre el río Uruguay: Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia y Paysandú, los que permiten la entrada a barcos con un calada de hasta 6 metros.

La principal terminal aérea es el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado a 17 km de la capital.

0 comentarios