Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

JUAN MANUEL BLANES

JUAN MANUEL BLANES

Es el pintor de la patria.

Nos legó lienzos en los que quedó documentada la gesta libertadora y la historia de la recién conquistada independencia. Considerado uno de los más grandes, es un orgullo para el Uruguay haber sido su cuna.

La gente de su pueblo ha preferido, por encima de las interpretaciones de otros artistas, las esfigies que Blanes pintó de los patriotas uruguayos, las escenas de costumbrismo que integran en la imagen al que las observa.

José León Pagano en su Historia del Arte Argentino escribió 'Ningún pintor en Sud América consiguió la admiración que Juan Manuel Blanes'

Juan Manuel Blanes nació en Montevideo el 8 de junio de 1830. Su obra está lejos de las normas estéticas que guían a los creadores del arte, podemos pensar que cada día más. Fue uno de los más grandes académico naturalista del siglo XIX.

Inició su aprendizaje en su ciudad natal con maestros locales. Cuando viajó a Europa (Italia a los 30 años de edad) para realizar una gira de perfeccionamiento y de terminación de estudios ya había pintado mucha de su obra. Para esa fecha ya tenía en su haber el título de decorador del Palacio San José, la residencia del presidente argentino Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay (Entre Ríos. Repca. Argentina), donde desarrolló temas de las batallas ganadas por el militar argentino y pintó cuadros religiosos para la capilla del palacio.

No obstante Blanes llegó a Europa con la sumisión de un aprendiz. Buscaba perfeccionamiento en el dibujo y se dirigió a Florencia donde el culto del mismo se guarda, se explica y se enseña en la Academia de las Artes del Dibujo de Florencia donde tuvo por profesor a Antonio Ciseri.

 

Es un artista 'que hace vibrar al molde'; si observamos los dibujos de trazados de perspectiva y proyecciones veremos que tienen la exactitud geométrica sin perder la animación artística.

Blanes no se entretuvo pintando motivos seudo clásicos ni se perdió en las anécdotas pueriles, comunes en la pintura de la época. Pintó historia, legó hechos y costumbres y más que un pintor fue un cronista de la misma.

Su cuadro, Artigas en la Ciudadela ha acompañado a miles de uruguayos en las escuelas, oficinas y como símbolo de la nacionalidad.

Enormes lienzos como en El Desembarco de los Treinta y Tres o pequeños que no superan los 15 cms como en su colección coloquialmente conocida como 'los gauchitos'.

El gaucho ocupó mucho tiempo del artista que estudió y trasmitió sus costumbres, su forma de vestir, su habitat.

Blanes falleció lejos de su patria pero en otra tierra que amaba por su arte, en Pisa (Italia) el 15 de abril de 1901.

 

PARTE DEL ARTE QUE NOS LEGÓ BLANES PUEDES VERLOS EN

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/nueve_franjas_un_sol/my_photos

No hay inconvenientes para que utilices las imágenes que desees pero si al hacerlo mencionas este blog, desde ya te doy las gracias.

 

1 comentario

monica gonzales -

es muy aaabbbuuurrrriiiddddooo