Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

URUGUAY

URUGUAY


Su nombre oficial es República Oriental del Uruguay; se ubica en la zona subtropical al sudeste de América del Sur, entre los paralelos 30 y 35 de Latitud Sur y los meridianos 53 y 58 de Longitud Oeste.

Es uno de los países más pequeños de América, 176.215 kilómetros cuadrados a los que se debe sumar su mar territorial.

Limita al sur y al oeste con Argentina, al norte y noreste con Brasil y al este sus costas se abren sobre el Oceáno Atlántico.

Sin montañas ni accidentes topográficos significativos, teniendo su máxima altura situada en los 500 metros, el territorio oriental es una sucesión de praderas atravesadas por extensos ríos.

Es un país de clima templado y húmedo con estaciones bien diferenciadas. En verano las temperaturas pueden oscilar entre los 35 y 40ºC y en invierno descender hasta los 3ºC, sin embargo lo habitual es que las temperaturas medias oscilen en los 29/30ºC en verano y 7/10ºC en invierno.


La capital del país es Montevideo donde vive prácticamente la mitad de su población que alcanza a los casi 3.152.000 habitantes.


A quienes han nacido en su territorio se les llama indistintamente uruguayos u orientales.


Es una democracia con sistema presidencial con Parlamento bicameral. La Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes conforma el Poder Legislativo y sus integrantes son elegidos por el pueblo por un plazo de cinco años.

Los tres Poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial son independientes entre sí. Tiene .

Es un país laico en el que el Estado está completamente separado de la Iglesia.

La enseñanza primaria es laica, gratuita y obligatoria. Sigue gozando esa misma laicidad y gratuidad a nivel de enseñanza secundaria y de enseñanza universitaria. Los estudiantes tienen acceso libre a bibliotecas públicas y préstamo de libros. En los últimos años la cobertura pública se amplió a los 4 años y en la actualidad el 95 por ciento de los niños uruguayos concurren al 'kindergarten' público o privado por al menos un año.

Uruguay tiene la tasa de escolarización más alta de América Latina -85%- siendo la media en el contienente del 50%.

En el país hay más de cien institutos técnicos que incluyen áreas como la agro-industria y los servicios. El sistema universitario uruguayo ha sido reconocido interncionalmente por la capacidad de sus egresados técnico-profesionales, científicos y docentes. A la Universidad de la República, con sus casi doscientos años de historia, se han sumado en las últimas décadas numerosas universidades e instituciones privadas a nivel terciario.

Su moneda es el peso uruguay ($), el cambio es libre; el idioma oficial es el castellano (español).

1 comentario

fefy -

URUGUAY esta de+ es el mejor

Uruguayos cmpeones de americ y del munooo!!!!!!! AGUNTE URUGUAYY¡!!!!