Blogia
NUEVE FRANJAS Y UN SOL

UN VIAJE HACIA EL MAR

UN VIAJE HACIA EL MAR

Ganadora del Colón de Oro en la 29 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Podríamos decir que la 29 edición del Festival de Cine Iberoamericano tuvo para los uruguayos, a más de los sonidos de los fandangos conque cada tarde la ciudad de Huelva dio la bienvenida a los participantes, el tango y el candombe que identifican Uruguay y Montevideo en el mundo, porque seguro que en el corazón de cada oriental repicaban las lonjas y se quejaban los bandoneones cuando Guillermo Casanova levantó los dos trofeos que lo hacían el gran triunfador del festival.

Nada más comenzar, el sábado 8 de noviembre, durante la gala inaugural, la actriz Maite Blasco, miembro de la Academia de Artes Cinematográficas leyó, por estricto orden alfabético de los países representados, los títulos de las obras, candidatas a obtener el Goya a la Mejor Película de Habla Hispana y allí estaba "El Viaje hacia el Mar":


ARGENTINA HISTORIAS MINIMAS
De Ricardo Sorín

CHILE LOS DEBUTANTES
De Andrés Waissbluth

COLOMBIA LA PRIMERA NOCHE
De Luis Alberto Restrepo

CUBA SUITE HABANA
De Fernando Pérez


ECUADOR FUERA DE JUEGO
De Javier Arregui

MEJICO EL MISTERIO DEL TRINIDAD
De José Luis García Agraz

PERU EL DESTINO NO TIENE FAVORITOS
De Álvaro Guelarde

URUGUAY EL VIAJE HACIA EL MAR
De Guillermo Casanova

VENEZUELA SANGRADOR
De Leonardo Enríquez

EL JURADO ELIGIÓ

Beatriz Flores Silva, otra uruguaya que sabe del sabor del triunfo, integró el Jurado junto a Concha Cuetos, Xavier Florriaga, Manuel Garrido Palacios, Ramón Masats, Javier Tolentino y Sergio Renán quién ofició de presidente.

Y los palmarés entregados fueron los siguientes:

Colón de Oro al mejor Largometraje:
"El viaje hacia el mar" de Guillermo Casanova (Uruguay)

Colón de Plata al mejor director:
Marcelo Ferrari, por "Subterra" (Chile)

Colón de Plata al mejor Actor:
Hugo Arana, por "El viaje hacia el mar" (Uruguay)

Colón de Plata a la mejor Actriz:
Gabriela Duarte, por "O Vestido" (Brasil)

Colón de Plata al mejor Guión original:
Franco de Peña, Tomas Kemspki, Antoine Vivas, Andrés Shaffer, por "Amor en concreto" (Venezuela)

Colón de Plata a la mejor Fotografía:
Por unanimidad, Esteban Courtalon, por "Subterra" (Chile)

Carabela de Plata al mejor realizador/a novel:
Por unanimidad, Boris Quercia, como realizador de "Sexo con Amor" (Chile)

Premio Especial del Jurado:
Por unanimidad, al conjunto de actores y actrices de "Sexo con Amor" (Chile)

Premio del Público
Colón de Oro del público:
"Subterra", de Marcelo Ferrari (Chile)


Premios Paralelos

Premio "Manuel Barba" de la Asociación de la Prensa
de Huelva al mejor guión
"Sexo con Amor", de Boris Quercia (Chile)

Premio ASECAN al mejor largometraje
"Sexo con Amor", de Boris Quercia (Chile)

Premio RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA a la película de la sección oficial que mejor refleje la realidad sociocultural de la comunidad iberoamericana
"Un Titán en el Ring", de Viviana Cordero (Ecuador)

Premio "Llave de la libertad" al mejor largometraje
"Sexo con Amor", de Boris Quercia (Chile)

Premio "Cine y Arquitectura"
del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
"El viaje hacia el mar" de Guillermo Casanova (Uruguay)

20 Aniversario de Huelva Información, al mejor cortometraje
LAS INSOLADAS (Argentina)

Con el Colón de Oro al mejor largometraje, el Colón de Plata al mejor actor, interpretación de Hugo Arana y el premio Cine y Arquitectura,la película uruguaya “El viaje hacia el mar” pasó a ocupar un sitial de preferencia en el cine de habla española.

 LA PELÍCULA

"Un Viaje hacia el Mar" es una producción de LAVORÁGINE FILMS - JORGE ROCCA, declarada de interés turístico por el Gobierno Nacional y los Municipios de Lavalleja y Canelones. Fue presentada con anterioridad en los festivales Internacionales de Cine de Montreal, San Pablo y Mannheim.

La película de 80 minutos de duración, escrita por Guillermo Casanova, Julio César Castro recibió los premios Fona 1999, Fondo Capital 1999, Ibermedia 2001 y del Programa de Apoyo a la Coproducción de la IMM 2001.

Lo protagonizan Hugo Arana, Julio Calcagno, Julio César Castro, Diego Delgrossi, Héctor Guido, César Troncoso, Bruno Musitelli, Varina de Césare, Raquel Armas, Tomás Álvarez y Walter Muniz y Aquino, una perra callejera, rescatada de un refugio de animales que fue entrenada en dos semanas escasas para lo que le daría fama y por primera vez en su vida, un dueño.

El libreto o historia que desarrolla es humano, real. Un grupo de gente de pueblo que un domingo ambientado por el año 1963 decide conocer un mar que nunca había visto.

Aparece en escena un camión desvencijado en el que los protagonistas, el barrendero del pueblo, el sepulturero, el vendedor de loterías y su perro, el dueño del camión, el capataz y un desconocido recién llegado al lugar, inician un recorrido que no resulta tan fácil como lo habían imaginado en un principio y los contratiempos que deben superar harán aflorar los sentimientos de cada uno de ellos. Es una película profunda donde los paisajes tienen también un protagonismo propio.

Van hacia el mar y cada uno vivirá la experiencia de enfrentarse a esa inmensidad azul de una manera diferente, con sueños, con ilusiones y con desengaños distintos.

EL DIRECTOR

Guillermo Casanova nació en Montevideo en 1963. Realizador de documentales, video clips, piezas publicitarias, video arte y programas de televisión, también entre otros etcéteras, fue director de imagen de Canal 10 de Montevideo, 

De sus trabajos destacamos "Mamá era Punk". documental 1988; "Los Muertos", cortometraje 1992; "Jaime Roos a las 10", documental musical 1994; "Memorias de la Costa", serie televisiva, 1966.

De "El Viaje hacia el Mar" podemos decir que es su estreno como director de largometrajes.

RESPECTO A BEATRIZ

Beatriz Flores Silva es una realizadora y productora cinematográfica uruguaya, ganadora del ‘Colón de Oro’ por su película "En la Puta Vida" (premiada con otros 17 premios internacionales) en la 27ava edición del año 2001 cuando también se hizo acreedora a la ‘Llave de la Libertad’.

Actualmente se encuentra abocada a concretar su próxima película que ya cuenta con el apoyo del Fondo Belga y del programa Inbermedia que apuestan por el proyecto que viene de la mano de una familia que Beatriz nos presentará con su forma tan peculiar de hacer las cosas.

Es de las personas que opinan que en Uruguay queda mucho por hacer en pro del cine. Por ejemplo, no existe una ley que subvencione a la cinematografía nacional para permitirle una continuidad que ahora solo alcanza medianamente en base al esfuerzo de cada productor.

"Por lo cual, todo el cine desde 10 años atrás en Uruguay, depende esencialmente de unas luchas enormes que hemos tenido para involucrar a las distintas entidades como el programa Ibermedia, el aporte de canales privados y coproducciones".

Situaciones que no son patrimonio exclusivo del Uruguay y que arrastra el sector a nivel internacional, desde hace ya más de una década.

 

Escrito en noviembre 2003.

 

2 comentarios

benjamin -

ammo al matias cruces que va en mi colegio

laa -

laa